МАРК РЕГНЕРУС ДОСЛІДЖЕННЯ: Наскільки відрізняються діти, які виросли в одностатевих союзах
РЕЗОЛЮЦІЯ: Громадського обговорення навчальної програми статевого виховання ЧОМУ ФОНД ОЛЕНИ ПІНЧУК І МОЗ УКРАЇНИ ПРОПАГУЮТЬ "СЕКСУАЛЬНІ УРОКИ" ЕКЗИСТЕНЦІЙНО-ПСИХОЛОГІЧНІ ОСНОВИ ПОРУШЕННЯ СТАТЕВОЇ ІДЕНТИЧНОСТІ ПІДЛІТКІВ Батьківський, громадянський рух в Україні закликає МОН зупинити тотальну сексуалізацію дітей і підлітків Відкрите звернення Міністру освіти й науки України - Гриневич Лілії Михайлівні Представництво українського жіноцтва в ООН: низький рівень культури спілкування в соціальних мережах Гендерна антидискримінаційна експертиза може зробити нас моральними рабами ЛІВИЙ МАРКСИЗМ У НОВИХ ПІДРУЧНИКАХ ДЛЯ ШКОЛЯРІВ ВІДКРИТА ЗАЯВА на підтримку позиції Ганни Турчинової та права кожної людини на свободу думки, світогляду та вираження поглядів
Контакти
Тлумачний словник Авто Автоматизація Архітектура Астрономія Аудит Біологія Будівництво Бухгалтерія Винахідництво Виробництво Військова справа Генетика Географія Геологія Господарство Держава Дім Екологія Економетрика Економіка Електроніка Журналістика та ЗМІ Зв'язок Іноземні мови Інформатика Історія Комп'ютери Креслення Кулінарія Культура Лексикологія Література Логіка Маркетинг Математика Машинобудування Медицина Менеджмент Метали і Зварювання Механіка Мистецтво Музика Населення Освіта Охорона безпеки життя Охорона Праці Педагогіка Політика Право Програмування Промисловість Психологія Радіо Регилия Соціологія Спорт Стандартизація Технології Торгівля Туризм Фізика Фізіологія Філософія Фінанси Хімія Юриспунденкция |
|
|||||||
Lope de Rueda(Sevilla, principios del siglo XVI - 1575) El teatro de Juan de Encina y Torres Naharro había sido escrito para públicos cultos: el papa, los cardenales, el rey y los cortesanos, etc. Lope de Rueda es el primer autor que representa en España ante el público de la calle y los mercados. Por ello se lo llamó el padre del teatro popular español. Autor, actor y, a la vez, director de las compañías de “cómicos de la lengua”, su mísero y primitivo teatro recorrió todos los caminos de España, congregando a los rústicos espectadores frente a su humilde tablado. Autor de comedias y con visibles influencias del teatro latino e italiano, fue el inventor de los pasos, breves entremeses, llenos de gracia y desenfado, por los que desfilan personajes tomados de los medios más pobres, y a los que hace hablar, a menudo, su pintoresco y defectuoso idioma. Lope de Rueda nació en Sevilla, alrededor del año 1510. Atraído por la vida de la farándula (ремесло комедіанта) y el teatro ambulante, entró en una compañía, con la que recorrió numerosas ciudades y lugares de España. A él se deben muchos de los adelantos que experimentó el teatro en aquella época. Los esfuerzos de Rueda por mejorar el arte de la representación fueron extraordinarios y nunca vistos en España, y pueden ser considerados como el primer impulso que recibieron la mímica y el arte dramático para llegar a su perfección. Las obras de Lope de Rueda pueden dividirse en tres grupos: Comedias, coloquios (бесіда) pastoriles y pasos. Comedias son cinco, y se titulan: Comedia Armelina, comedia Eufemia, Comedia de los Engañados y Comedia Medora, en prosa, y Comedia llamada Discordia y Cuestión de Amor, en verso (Quintillas). Estas obras son imitación de Plauto y del teatro italiano, y en ellas se advierte también la influencia de Torres Naharro; son de escaso valor literario, tanto por los argumentos como por el estilo. De ellas, las mejores son la Comedia Eufenia y la Comedia de los Engañados. Coloquios pastoriles. Son tres, dos de ellos en prosa: El Coloquio de Camila y el coloquio de Timbria, y uno en verso, en quintillas, el coloquio llamado Prendas de Amor. En estas piezas, un tanto arbitrarias y algo desiguales y confusas, se nota la influencia de las Églogas de Juan de Encina. Pasos. Esto son lo mejor de su obra, y lo que ha hecho imperecedero su nombre a las letras hispanas. Los asuntos los tomaba de cualquier episodio de la vida ordinaria, haciendo intervenir en ellos personajes (Dos o tres) tomados del natural, casi siempre tomados de la más baja del pueblo, haciéndolos hablar su propia lengua. Estos pasos fueron creados por Rueda, mostrándose en esto completamente original. En ellos, además de la pintura siempre real del ambiente y costumbres de aquella época, resalta la maestría para crear, en pocos trazos un personaje, y la gracia y soltura inimitables del diálogo. Los pasos son diez, denominados: Las Aceitunas, El Convidado, Pagar y no Pagar, La Carátula, la Tierra de Jauja, El Rufián Cobarde, Los Lacayos Ladrones, Los criados, la Generosa Paliza y el Dialogo sobre la Invención de las Calzas, todos ellos en prosa, con excepción del último que está escrito en quintillas. Las Aceitunas: El labrador Toribio ha plantado un olivo. Águeda hace cálculos sobre lo que podrán cobrar cuando a los seis o siete años el árbol de aceitunas y lo que comprarán con ello, cuando su hija, Mendigüela, las venda en el mercado. Se traba (зав´язується) luego una acalorada discusión sobre el precio a que podrán venderse las aceitunas. Un vecino, que acude al ruido, aplaca (заспокоює) esta ridícula propuesta. La Tierra de Jauja: El bobo Mendrugo lleva a la cárcel, donde está presa su mujer, un plato de comida. Dos pícaros lo detienen y empiezan a hablarle del país de Jauja, en donde hay río s de leche, puentes de pan con manteca y árboles de jamón, y no se da cuenta de que mientas tanto le roban el plato.
Para empezar la obra de Lope de Vega vamos a ver el video que trata de su biografía y un poco de la obra. Luego juntos vamos a apuntar los puntos más importantes de su vida (перегляд відео матеріалу про біографію автора, для зміни діяльності та розвитку інтересу до змісту лекції). ¿Qué habéis comprendido del video? (студенти розповідають що зрозуміли з відео, яке переглянули для активації їх мислення і висловлення думок).
|
||||||||
|