Студопедия
Новини освіти і науки:
МАРК РЕГНЕРУС ДОСЛІДЖЕННЯ: Наскільки відрізняються діти, які виросли в одностатевих союзах


РЕЗОЛЮЦІЯ: Громадського обговорення навчальної програми статевого виховання


ЧОМУ ФОНД ОЛЕНИ ПІНЧУК І МОЗ УКРАЇНИ ПРОПАГУЮТЬ "СЕКСУАЛЬНІ УРОКИ"


ЕКЗИСТЕНЦІЙНО-ПСИХОЛОГІЧНІ ОСНОВИ ПОРУШЕННЯ СТАТЕВОЇ ІДЕНТИЧНОСТІ ПІДЛІТКІВ


Батьківський, громадянський рух в Україні закликає МОН зупинити тотальну сексуалізацію дітей і підлітків


Відкрите звернення Міністру освіти й науки України - Гриневич Лілії Михайлівні


Представництво українського жіноцтва в ООН: низький рівень культури спілкування в соціальних мережах


Гендерна антидискримінаційна експертиза може зробити нас моральними рабами


ЛІВИЙ МАРКСИЗМ У НОВИХ ПІДРУЧНИКАХ ДЛЯ ШКОЛЯРІВ


ВІДКРИТА ЗАЯВА на підтримку позиції Ганни Турчинової та права кожної людини на свободу думки, світогляду та вираження поглядів



Контакти
 


Тлумачний словник
Авто
Автоматизація
Архітектура
Астрономія
Аудит
Біологія
Будівництво
Бухгалтерія
Винахідництво
Виробництво
Військова справа
Генетика
Географія
Геологія
Господарство
Держава
Дім
Екологія
Економетрика
Економіка
Електроніка
Журналістика та ЗМІ
Зв'язок
Іноземні мови
Інформатика
Історія
Комп'ютери
Креслення
Кулінарія
Культура
Лексикологія
Література
Логіка
Маркетинг
Математика
Машинобудування
Медицина
Менеджмент
Метали і Зварювання
Механіка
Мистецтво
Музика
Населення
Освіта
Охорона безпеки життя
Охорона Праці
Педагогіка
Політика
Право
Програмування
Промисловість
Психологія
Радіо
Регилия
Соціологія
Спорт
Стандартизація
Технології
Торгівля
Туризм
Фізика
Фізіологія
Філософія
Фінанси
Хімія
Юриспунденкция






LA COL Y LA CALDERA

Un muchacho gallego trabaja en Sevilla y tiene amistad con un gitano calderero. El gallego suele ponderar la fertilidad de Galicia. Dice que sus bosques son muy frondosos y sus praderas, muy verdes, que sus vacas dan leche mantecosa y que hay tantas flores, frutas y hortalizas que no se puede contarlas. Para el gallego todo esto vale más que los sombríos olivares y viñedos de Andalucía.

Un día como siempre compara el galleguito la pobreza de la tierra andaluza con la lozanía y riqueza de Galicia y dice que una vez su padre ha criado en su huerto una col tan grande que[19] la gente y los animales han venido a protegerse en su sombra de los ardientes rayos del sol. El gitano admira mucho la magnífica col gallega y dice a su turno:

− Es verdad que la tierra de Andalucía no es tan fértil como la de Galicia, pero la industria andaluza a veces hace maravillas.

Y cuenta que en Málaga en una ferrería han hecho una caldera que es verdaderamente un asombro. Es que en un lado de la caldera unos hombres han dado martillazos y los que han estado en el lado opuesto no han oído nada.

− Pero, hombre, − dice el gallego sorprendido, − ¿para qué va a servir una caldera tan enorme?

− ¿Para qué? – contesta el gitano, − para cocer la col que su padre de usted ha criado en su huerto.

 

Preguntas del texto:

1. ¿Dónde trabaja un muchacho gallego y con quién tiene amistad?

2. ¿Qué suele ponderar el gallego?

3. ¿Cómo describe su patria? ¿Qué piensa de la tierra andaluza?

4. ¿Qué col ha criado una vez el padre del gallego en su huerto?

5. ¿Qué dice el gitano de la industria andaluza?

6. ¿Qué caldera verdaderamente asombrosa han hecho en Málaga?

7. ¿Para qué, según el gitano[20], sirve una caldera tan enorme?

 

 

MILAGRO DE LA DIALÉCTICA

Un estudiante vuelve a su aldea después de estudiar en la universidad de la capital. Durante el almuerzo quiere mostrar los conocimientos adquiridos a su padre y madre. De un par de huevos pasados por agua que hay en el plato el estudiante esconde uno y después pregunta a su padre:

− ¿Cuántos huevos hay en el plato?

El padre contesta:

− Uno.

Entonces el estudiante pone en el plato el otro huevo que tiene en la mano y dice:

− Y ahora, ¿cuántos hay?

El padre vuelve a contestar:

− Dos.

− Pues, − dice el hijo, − dos que hay ahora y uno que había[21] antes suman tres. Luego en el plato hay tres huevos.

El padre se maravilla mucho de los conocimientos de su hijo, se queda atortolado y no puede desenredarse del sofisma. El sentido de la vista le dice que allí no hay más que dos huevos. Pero la dialéctica profunda le hace pensar que los hay tres.

Al fin la madre resuelve el problema prácticamente. Ella pone un huevo en el plato de su marido, toma el otro para sí y dice a su hijo:

− Y el tercer huevo, cómelo tú[22].

 

Preguntas del texto:

1. ¿De dónde vuelve el estudiante a su aldea?

2. ¿Cuándo y a quiénes quiere mostrar sus conocimientos?

3. ¿Qué hace el estudiante con dos huevos pasados por agua que hay en el plato?

4. ¿Por qué dice que hay tres huevos?

5. ¿Por qué el padre está asombrado? ¿Qué le hace pensar que en el plato hay tres huevos?

6. ¿Cómo resuelve este problema la madre?

 

 




Переглядів: 569

<== попередня сторінка | наступна сторінка ==>
FECUNDIDAD DE LA MEMORIA | LOS EMIGRANTES

Не знайшли потрібну інформацію? Скористайтесь пошуком google:

 

© studopedia.com.ua При використанні або копіюванні матеріалів пряме посилання на сайт обов'язкове.


Генерація сторінки за: 0.004 сек.